Servicios

  • Servicio Cardiorespiratorios
  • Servicio de Anestesiología
  • Servicio de Animales Exóticos
  • Servicio de Cirugía General
  • Servicio de Consulta y Medicina Interna
  • Servicio de Diagnóstico por Imagen
  • Servicio de Neurología y Neurocirugía
  • Servicio de Oftalmología
  • Servicio de Oncología
  • Servicio de Traumatología
  • Servicio de Urgencias y Hospitalización

Servicio Cardiorespiratorios

Servicio Cardiorespiratorios

El aumento de la esperanza de vida en los animales de compañía conlleva de forma inherente la aparición de patologías propias del envejecimiento natural.

Los avances técnicos en Diagnóstico por Imagen permiten hoy detectar precozmente patologías cardiacas y pulmonares degenerativas que antes podían quedar ocultas y pasar desapercibidas. El tratamiento temprano de estas dolencias hacen mejorar sensiblemente su pronóstico y la calidad de vida de los afectados.

Servicio de Anestesiología

El bienestar y la seguridad de los pacientes, durante los procedimientos invasivos ó quirúrgicos que puedan necesitar, es hoy por hoy una de las principales preocupaciones del Hospital. Para ello se ha realizado un fuerte inversión tanto en formación del personal cómo en tecnología y equipamento, ofreciendo así a sus clientes un servicio de anestesia eficaz, completo y sobre todo seguro.

 Félix Rodriguez y Jesús López coordinan los servicios de anestesiología y unidad del dolor del centro, realizando un exigente programa anual de formación continuada y contando con equipos de monitorización, anestesia y soporte vital de última generación. Además, de forma periódica son responsables de la realización de cursos de reciclaje y charlas formativas en el hospital para compañeros veterinarios en colaboración con miembros de otros centros, empresas de sector y universidades del país.

 La consulta preanestésica,el manejo preventivo del dolor, la anestesia balanceada, la monitorización estrecha, las técnicas de analgesia/anestesia locorregional, el uso racional de opiáceos y nuevos fármacos, el uso de infusiones contínuas que eviten vacíos analgésicos, la reevalución contínua y el tratamiento individual de las necesidad de cada caso constituyen los pilares de la praxis en el hospital. Así mismo se dispone de un servicio específico de consulta externa especializado en cuidados paliativos para el manejo de pacientes con dolores crónicos ó refractarios de origen neurológico, muscular, oncológico ó articular. 

“No existen productos anestésicos seguros; no existen procedimientos anestésicos seguros; únicamente existen anestesistas seguros”. Robert Smith. “El orden y la sencillez son los primeros pasos necesarios para dominar cualquier materia” . Thomas Mann

Servicio de Animales Exóticos

Servicio de Animales Exóticos

En la actualidad, con el auge de los animales exóticos como animales de compañía, los veterinarios somos requeridos con más frecuencia para diagnosticar y tratar las patologías de dichas especies. Hoy en día, el Hospital Veterinario Sur cuenta con los medios tecnológicos y humanos para el diagnóstico y tratamiento de los animales exóticos. Félix Rodríguez y Marianela Gallardo dedican parte de su hacer profesional en este campo, con continua formación tanto recibida como impartida

Servicio de Cirugía General

Servicio de Cirugía General

Esta área es una de las que más casos referidos aporta al Hospital Veterinario Sur. Para su atención se dispone de dos quirófanos completamente equipados que pueden funcionar de manera simultánea. Ambos disponen de avanzados equipos de anestesia y monitorización, así cómo de equipos de soporte vital avanzado.

 Los cirujanos veterinarios que prestan este servicio poseen una dilatada experiencia profesional, realizando periódicamente estancias de perfeccionamiento y reciclaje en centros de reconocido prestigio nacional e internacional, dentro y fuera de Europa. Javier López, miembro activo del Comité Científico del GEVO ( Grupo de Especialistas Veterinarios en Ortopedia) y postgrado por la UAB en Medicina y Cirugia Veterinaria dirige esta sección del Hospital desde su inicio. Coordina a su vez la disponibilidad permanente de un equipo de emergecias quirúrgicas que atienden los casos que se reciben fuera de horario.

 Se reciben pacientes referidos para cirugías de trauma, neurología, tej blandos y cirugia torácica, aplicándose en su resolución las técnicas reconocidas y contrastadas de más reciente implantación.

Servicio de Consulta y Medicina Interna

Servicio de Consulta y Medicina Interna

La atención primaria que pueden requerir los pacientes en el Hospital es usualmente atendida por el servicio de consulta externa. Previa petición de cita, cada caso es atendido por el facultativo que el cliente prefiera ó por aquél que la naturaleza de la dolencia requiera en horario ininterrumpido de 10 a 20 h de Lunes a Viernes. No se cerrará al mediodía, para facilitar la atención a las personas cuyo horario laboral o personal impida acudir en la franja de mañana ó tarde. Fuera de este horario las consultas serán recibidas y tratadas por el servicio de urgencias.

Los casos concretos de mayor complejidad son derivados hacia los veterinarios responsables de las distintas áreas de especialización, consiguiendo con ello una atención rápida y de calidad. Para mejorar la fiabilidad del diagnóstico se suele trabajar con protocolos reconocidoa, previamente revisados y actualizados. Esta metodología conduce a obtener resultados y conclusiones clínicas de manera ordenada, facilitando el proceso diagnóstico y la elección de los tratamientos curativos ó paliativos más idóneos en cada caso. El área de consulta externa trabaja de manera estrecha con el servicio de laboratorio propio del Hospital, permitiendo así agilizar los distintos diagnósticos al apoyarse en la obtención rápida y fiable de analíticas completas (Hematología, Bioquímica sérica, Electrolitos, Gasometría, Serología, Microbiología, et…). La comunicación y el feed-back entre estas dos áreas es fundamental en el día a día del centro.

Emilio Montes, con más de 30 años de experiencia dedicados a la medicina interna dirige éste área, coordinando al equipo y revisando tanto los protocolos y lineas de investigación cómo los tratamientos.

Servicio de Diagnóstico por Imagen

Servicio de Diagnóstico por Imagen

En la actualidad, tanto en medicina humana como en veterinaria, las técnicas no invasivas de diagnóstico por imagen se han revelado como herramientas de máxima utilidad en la obtención de  información clínica útil.

En esta área, Hospital Veterinario Sur ha realizado una fuerte inversión, consciente de la importancia que este tipo de técnicas tienen a la hora de obtener diagnósticos rápidos y no traumáticos para el paciente. El hospital cuenta con equipamiento de alta resolución en tres áreas concretas: 

RADIOLOGÍA -La calidad de imagen que los modernos sistemas digitales proporcionan, facilitan y aceleran enormemente el estudio de múltiples patologías. Además de reducir los tiempos de radiación sobre el paciente, la imagen digital permite un postprocesado que disminuye el número de disparos necesarios para la obtención de una buena imagen diagnóstica. H.V.Sur dispone de un equipo digital de última generación con software adaptado a las necesidades veterinarias. Se puede acceder al archivo de imágenes desde cada terminal del hospital , facilitando la visualización y el envío rápido de datos a otros centros , si fuera necesario.

ENDOSCOPIA - El uso de videoendoscopios rígidos ó flexibles nos permite visualizar de forma discreta algunos órganos internos en sistema digestivo, respiratorio ó abdominal sin necesidad de recurrir a técnicas invasivas o cruentas para el paciente. Así mismo se hace posible la recogida de muestras para biopsia ó la actuación directa sobre dicho órgano. En el centro, se realizan con normalidad, gastroscopias, colonoscopias y broncoscopias con diferentes fines diagnósticos y terapéuticos. La recuperación suele ser rápida y en la mayoría de las ocasiones pueden regresar a su domicilio en el mismo día. 

ECOGRAFIA - El centro cuenta con un servicio de ecografía general, donde los ultrasonidos se usan de forma rutinaria para la exploración de cavidad abdominal y sus distintos órganos. Complementando este servicio general, también se dispone de tecnología doppler pulsado, continuo y color para realizar exploraciones detalladas del sistema cardiorrespiratorio. Esta atención es cubierta por D.Alfredo Pérez Planelles, certificado británico en cardiología y aparato respiratorio, en las ocasiones que recibe los casos más complejos de éstas áreas.

Servicio de Neurología y Neurocirugía

Servicio de Neurología y Neurocirugía

Los procedimientos para el diagnóstico y  tratamiento de las afecciones del sistema nervioso en animales de compañía han evolucionado rápidamente en los últimos años.

En Hospital Veterinario Sur se realizan de forma rutinaria mielografías, análisis LCR, cirugías descompresivas de hernia discal, wobbler, estabilización de luxaciones, tratamientos vertebrales, etc. Se cuenta con la colaboración de otros centros para la realización de TAC y MR en los casos que fuera necesario. Así mismo, el personal encargado de esta área mantiene un exigente progreso de formación continuada con estancias periódicas de reciclaje.

Servicio de Oftalmología

Servicio de Oftalmología

Las afecciones oculares en animales son tan comunes como en la especie humana. En la actualidad se usan los mismo procedimientos  que en medicina para el diagnostico y tratamiento de las mismas.

Félix Rodríguez Fernández, Diplomado en oftalmología por la Universidad Autónoma de Barcelona, dirige el servicio de oftalmología del hospital de Hospital Veterinario Sur. 

Servicio de Oncología

La oncología es la parte de la medicina que se encarga del estudio de los tumores. La misión de la oncología veterinaria es el diagnóstico y tratamiento de los tumores en nuestros animales de compañía con el fin de mejorar su calidad de vida. Además, algunos tipos de tumores animales tienen muchas similitudes con los tumores que sufrimos los seres humanos, por lo tanto la investigación en oncología veterinaria en ocasiones contribuye al avance de la oncología humana.
¿Qué es un tumor?
Todos los órganos de cualquier animal (incluido el hombre) están compuestos por células. A lo largo de nuestra vida existe un perfecto equilibrio entre las células que perdemos y las nuevas células que fabricamos. Sin embargo en ocasiones, por diferentes mecanismos, algunas de nuestras células dejan de obedecer a los sistemas que controlan este equilibrio y proliferan de forma descontrolada, provocando un tumor.
¿Es lo mismo un tumor que un cáncer?
No necesariamente. Cáncer es sólo un sinónimo de tumor maligno, es decir, aquel que tiene la capacidad de invadir tejidos adyacentes o de reproducirse en otras partes del cuerpo (metástasis). Aquellos tumores que por su naturaleza no dañan directamente a quien los padecen, los definimos como tumores benignos.
¿Es frecuente que nuestras mascotas sufran tumores?
Desafortunadamente, en países desarrollados, el cáncer es la primera causa de muerte entre los perros y gatos mayores de 10 años.
¿Merece la pena tratar a mi mascota si sufre cáncer?
La oncología veterinaria ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Gracias a la aparición de nuevos medicamentos y al desarrollo de mejores técnicas diagnósticas y quirúrgicas es posible tratar con éxito numerosos tipos de cáncer. Sin embargo, al igual que sucede en medicina humana algunos tipos de tumores son muy difíciles de tratar, en estos casos por encima de todo, la función del veterinario es salvaguardar el bienestar animal. Nuca un oncólogo veterinario ofrecerá un tratamiento si este no es capaz de mejorar la calidad de vida de su mascota.

Servicios de Oncología Veterinaria Disponibles en Hospital Veterinario Sur:
– Consulta especializada
– Citología y biopsia general
– Citología y biopsia de medula ósea
– Poliquioterapia
– Quimioterapia intralesional
– Terapia metronómica y dirigida.
– Inmunoterapia y autovacunas.
– Asesoramiento y diseño de protocolos

Servicio de Traumatología

Servicio de Traumatología

Como en otras áreas de la medicina veterinaria, el tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema musculoesqueletico de los animales ha evolucionado enormemente en los últimos años.

 En la actualidad la aplicación de técnicas de osteosintesis para la recuperación de pacientes con fracturas o luxaciones es rutinaria en la clínica  de pequeños animales. También se han incorporado a la practica diaria tratamientos ortopédicos innovadores (Osteotomias pélvicas, prótesis articulares, osteotomias tibiales….) para el manejo de patologías habituales  como la displasia de cadera, rotura de ligamento cruzado anterior, displasia de codo etc. Por otro lado las nuevas técnicas de diagnostico por imagen (TAC, Resonancia Magnética, Artroscopia) nos están permitiendo establecer diagnósticos mas precisos en  los problemas ortopédicos que afectan a nuestros pacientes, mejorando la toma de decisiones terapéuticas y proporcionando un pronostico mas fiable.

 En el Hospital Veterinario Sur disponemos tanto de personal especializado, como de los necesarios medios materiales para aplicar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos mas avanzadas en traumatología veterinaria.

Servicio de Urgencias y Hospitalización

Servicio de Urgencias y Hospitalización

Para aquellos pacientes que necesiten atención fuera del horario habitual, Hospital Veterinario Sur cuenta con un servicio presencial de urgencias durante 24 horas/día. Para acceder al mismo se puede telefonear ó acudir directamente al Hospital, dónde el veterinario que se encuentre de guardia atenderá en la mayor brevedad posible el problema de salud que afecte al animal.

Los casos graves que necesiten cirugía de urgencias disponen de un cirujano de guardia que se mantiene disponible permanentemente en régimen de retén y en comunicación constante con el equipo de emergencias.

El manejo adecuado de algunas dolencias hace necesario el ingreso o internamiento del animal. Sobre todo el de aquellas patologías que por su gravedad, dificultad de tratamiento en casa ó necesidad de soporte vital avanzado no pueden ser atendidas de forma ambulatoria. Los pacientes hospitalizados son atendidos, cuidados, monitorizados y vigilados por personal veterinario especializado que se ocupa de cada caso de forma individual. Diariamente se realizan 2 revisiones completasde cada ingreso ajustando las pautas de cuidados y tratamiento a las necesidades particulares de cada caso. Mercedes Alvarez y Marianela Gallardo coordinan y dirigen el equipo humano que trabaja en esta sección. Su dedicación constante y su intensa formación en Emergencias y Medicina Interna hacen de ellas dos pilares fundamentales dentro del organigrama del Hospital. Su profesionalidad y buen hacer quedan demostrados día a día para beneficio y salud de sus pacientes.

Información sobre el Centro

HOSPITAL VETERINARIO SUR

Back
  • LU
    Abierto 24h
  • MA
    Abierto 24h
  • Mi
    Abierto 24h
  • JU
    Abierto 24h
  • VI
    Abierto 24h
  • SA
    Abierto 24h
  • DO
    Abierto 24h

Detalles sobre la urgencia

Por favor llame al:

958 123 696
Back

Encuéntranos aquí:

C/ Jose Luis Pérez Pujadas, nº 5 18006 Granada
obtener las direcciones con Google Maps
Back

Por favor llame a este número para emergencias:

958 123 696

HOSPITAL VETERINARIO SUR (OGÍJARES)

  • Contacto
  • Horario de Atención

  • Encuéntranos

  • Urgencias

Back
  • LU
    10h00-14:00 17:00-20:00
  • MA
    10h00-14:00 17:00-20:00
  • Mi
    10h00-14:00 17:00-20:00
  • JU
    10h00-14:00 17:00-20:00
  • VI
    10h00-14:00 17:00-20:00
  • SA
    Cerrado
  • DO
    Cerrado

Detalles sobre la urgencia

Por favor llame al:

666 482 202
Back

Encuéntranos aquí:

C/ Granada S/N 18151 Ogijares
obtener las direcciones con Google Maps
Back

Por favor llame a este número para emergencias:

666 482 202